martes, 24 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

Una vez que una red está en funcionamiento, los administradores deben supervisar su funcionamiento para mantener la productividad de la organización. De vez en cuando, pueden ocurrir interrupciones en la red. En algunos casos, son planificadas y su impacto sobre la organización se maneja fácilmente. En otros, no son planificadas y su impacto sobre la organización puede ser grave. En el caso de que ocurra una interrupción inesperada de la red, los administradores deben poder resolver el problema y hacer que la red vuelva a su producción total.

El conocimiento del tipo de tráfico que fluye por la red es esencial para que el administrador, o en su defecto, el encargado de las comunicaciones de la empresa tome medidas adecuadas en torno a posibles problemas (leves o graves) que pudieran comprometer el adecuado funcionamiento de la red corporativa.

El tráfico que fluye por un sistema de comunicaciones puede ser muy variado; en general, en una red de datos empresarial, este dependerá del tipo de aplicaciones que los usuarios de todos los ámbitos de la corporación empleen para desarrollar sus actividades cotidianas, pero se podrán distinguir por ejemplo: tráfico FTP, SMTP, voz, vídeo, imágenes, mensajería instantánea, consultas a bases de datos, entre otros tantos. En la siguiente imágen se muestra un cuadro resumen de los diferentes tipos de aplicaciones que fluyen por las redes empresariales así como sus requerimientos fundamentales:

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